Programa Orienta 2014-15

Blog para descargar el Programa Orienta y acceder a Orientaline

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Coeducación. Trabajar la igualdad

En este apartado se ofrecen enlaces interesantes para trabajar, fundamentalmente desde la Tutoría y también desde otras àreas curriculares, las relaciones de igualdad y el fomento de la coeducación.
Ni ogros ni princesas. Guia para la Educación afectivo-sexual en la ESO. Muy recomendable para trabajar en todo el IES desde 1º a 4º.
Materiales coeducativos Este página contiene un Maletín de Coeducación que es una herramienta didáctica excelente repleta de fórmulas, ideas, sugerencias y técnicas que os van a permitir y facilitar la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en vuestras clases y con vuestro alumnado. Desde 1º a 4º de ESO.
Campaña por los buenos tratos Prevención de violencia interpersonal, en la pareja y... mucho más. Material didáctico para el corto "Hechos... son amores". El corto está a vuestra disposición en el Departamento de Orientación. 3º, 4º ESO y Postobligatoria.
Tratamiento de la Coeducación en las áreas curriculares Capitulo del libro: "Materiales Curriculares. Educación Secundaria Obligatoria". Editado por la Junta de Andalucía. Objetivos, contenidos y evaluación de las diferentes áreas curriculares desde una perspectiva coeducadora. Programación.
Rompiendo esquemas. Programa de orientación académica y profesional. Excelente Programa de Orientación con gran cantidad de actividades para cada uno de los cursos de la ESO.
Elementos para una Educación no sexista. Material del feminario de Alicante con información teórica, aclaración de términos, cómo elaborar un Proyecto Coeducativo de Centro, actividades y talleres coeducativos. (ESO).
Elige profesión sin restricciones de género. Página interactiva y muy práctica del Instituto de la mujer sobre orientación profesional. Con guía, índice temático de campos profesionales, índice alfabético de profesiones y test sobre orientación. 3º, 4º ESO y Postobligatoria.
Mujeres y Astronomía
Página con materiales para trabajar la igualdad en el aula.
Página con enlaces a Biblioteca Digital para educar en igualdad, Biblioteca Digital sobre coeducación, Bibliografía para educar en igualdad, Bibliografía sobre violencia de género y educación, Vídeos sobre educación en igualdad,
Calendario relevante:
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer , 25 de Noviembre: Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género, 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.
Mujeres en la Historia de la Ciencia.
Documental:"El cuerpo de la mujer" (25 min). Es un tremendo documental, realizado en Italia, sobre los estereotipos de la mujer en la televisión. Para 3º y 4º ESO.
Guía: No te lies con chicos malos
Excelente material para trabajar en 3º, 4º ESO y postobligatoria
Simpático video que muestra la desigualdad cotidiana en el reparto del trabajo doméstico
Breve corto muy premiado y muy simpático titulado "El sirenito" sobre las expectativas de los padres y madres hacia sus hijos/as
Mujeres en la historia

Documental de Isabel Coixet: La mujer, cosa de hombres sobre la representación de la mujer en la publicidad y la violencia de género
Simplemente no te quiere: vídeo corto pero muy demostrativo sobre el inicio de la disculpa de la violencia de género
Anuncio sobre la igualdad 

Mujerícola: Página para trabajar la violencia de género en el aula

Guía por los buenos tratos

Cine e igualdad de género

Actrices en pie de igualdad

¿Qué significa hacer algo como una chica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario