Programa Orienta 2014-15

Blog para descargar el Programa Orienta y acceder a Orientaline

lunes, 24 de mayo de 2010

Ecología



La Ecología, la biodiversidad, la conservación de nuestro planeta y todos sus hábitats forman parte de la programación de la Acción Tutorial y de las Actividades complementarias y extraescolares del instituto, además de formar parte de la programación de todas las áreas curriculares a través de la Educación transversal en valores.

Se ofrecen una serie de actividades para desarrollarlas en la hora de tutoría lectiva. La carta de la Tierra es una lectura muy recomendada para cualquier curso de ESO. ¿Papel o plástico? Es un imaginativo video de animación sobre el uso de bolsas de plástico o de papel. Al final, la mejor opción es llevar de casa tu propia bolsa de tela.

Maravilloso "trailer" sobre el documental Home que trata de poner de relieve la importancia de la biodiversidad y de la influencia negativa y la presión insostenible que el ser humano humano está ejerciendo sobre nuestro planeta: nuestra casa. Este documental completo se puede ver en dos sesiones de tutoría y comentar con el alumnado (cualquiera de los cursos de la ESO).

Otro corto muy interesante para comentar con el alumnado sobre compromiso político y sostenibilidad ambiental a cargo de una niña que sorprendió al mundo con su discurso ante una conferencia de la ONU en Río de Janeiro

Excelente vídeo sobre la espeluznate repercusión de la llegada de plásticos al mar (está en inglés, pero somos centro bilingüe. Ir hasta el final para ver video.
La bolsa de plástico
Video de Ecologistas en acción que muestra de manera sencilla la imposibilidad del crecimiento indefinido

Enlace a un excelente documental sobre el consumismo titulado "La obsolescencia programada"

Dos nuevos vídeos de Ecologistas en Acción para concienciarnos de la importancia de cuidar nuestro Planeta y dejar la menor huella ecológica posible:
La huella ecológica de Carmela
La bici que cambió el mundo
Cada cosa en su sitio

Otro vídeo de Ecologistas en Acción sobre la desaparición de la biodiversidad
Consumo responsable: Es un enlace a una página de la Dirección General de Consumo que tiene como objetivo formar a los jóvenes como consumidores responsables. Se tratan temas como: Buen uso de internet, del teléfono móvil y del MP3, tatuajes y piercing, alimentación equilibrada, comercio justo, tiempo de ocio, drogas y alcohol, etc

El Oso: trailer de la película de Jean.Jacques Annaud

Pequeño corto sobre la importancia de preservar los humedales

Actúa con cuidado. Pistas para un modelo de vida sostenible
Apaga el "Stand by"
Usa bien los electrodomésticos y ahorra energía
Comprueba el etiquetado energético y ahorra energía
Ahorra en calecfacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario