Programa Orienta 2014-15

Blog para descargar el Programa Orienta y acceder a Orientaline

domingo, 25 de noviembre de 2012

25 de Noviembre: Día contra la violencia de género

Durante la semana pasada hemos trabajado en la hora de tutoría lectiva este tema. Para ello hemos utilizado el siguiente material: "Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo. Unidad didáctica para Educación Secundaria" del Centro de Profesores y Recursos de Molina de Segura. Además, en colaboración con el centro de la mujer de la localidad hemos participado en las actividades programadas conjuntamente: Cineforum sobre la película "Nos estás sola, Sara" en el Centro Cultural de la Villa y acto público en la plaza del pueblo donde hemos leído el comunicado elaborado por los grupos de 4º de ESO, junto con los comunicados del IES Sebastián Fernández y de la Concejalía de Servicios Sociales.


MANIFIESTO DEL ALUMNADO DEL IES RAFAEL REYES: 25 de Noviembre.

Los alumnos y alumnas de 4ºA y 4ºB hemos leído algunos textos relacionados con la celebración del día 25 de Noviembre, día en que se celebra la campaña de concienciación contra la violencia de género. Hemos leído manifiestos y textos relacionados con la campaña de buenos tratos, que pretende poner las bases de unas relaciones igualitarias y sanas entre las personas y, sobre todo, en las parejas.

Desde 1999 la violencia se ha cobrado la vida de 871 mujeres, 44 este año. En Andalucía son 6 las mujeres víctimas de esta violencia que no cesa. Todas estas mujeres asesinadas parece que no son suficientes para hacernos reaccionar y exigir a los gobiernos políticas que acaben con esta lacra. Estamos viviendo momentos duros, de grandes retrocesos sociales. La sociedad se manifiesta y muestra su indignación contra los recortes sociales y laborales, pero la violencia contra las mujeres sigue siendo un tema al que no se le da demasiada importancia. La sociedad parece anestesiada ante cada nueva agresión, cada nueva víctima. Es impensable un estado democrático si no se erradican las violencias y discriminaciones de que son objeto las mujeres.
Por ello, debemos exigir un verdadero compromiso para promover la prevención de la violencia desde la educación como promotora que es del cambio social. Desde esta perspectiva es desde la que hemos estado trabajando en nuestro centro educativo. Nos hemos centrado en la prevención y el fomento de los buenos tratos como forma de erradicar los malos tratos.
Este tema nos preocupa como jóvenes que somos porque 1 de cada 4 víctimas es menor de 30 años y cada vez se da más la violencia en parejas muy jóvenes.  Por ello, pensamos que para prevenir la violencia de género lo mejor es:
Que haya respeto entre los dos miembros de la pareja
Que exista amistad, sinceridad y confianza entre ellos
Que la pareja se trate con igualdad, que tengan igualdad de derechos
Que afronten los problemas juntos y que resuelvan los problemas de forma pacífica
Que se cuiden mutuamente
Que ambos tengan libertad y autonomía personal
Que eviten la exclusividad, cada uno debe tener su espacio personal, hay que evitar las imposiciones y los sometimientos
EN DEFINITIVA, EL AMOR NO ES CIEGO, EN EL AMOR NO TODO VALE. Como se decía en la marcha de la mujeres en Porto Alegre (Brasil): Afirmamos que otro mundo es posible...Pero solo si basado en la igualdad entre hombres y mujeres: Igualdad jurídica, social y cultural; Igualdad política en el ejercicio de una ciudadanía democrática; Igualdad económica en la producción y la administración de la riqueza de la humanidad; Igualdad en la vida cotidiana.

También recomendamos el vídeo elaborado en la Universidad de Huelva para este día

No hay comentarios:

Publicar un comentario