Programa Orienta 2014-15

Blog para descargar el Programa Orienta y acceder a Orientaline

lunes, 2 de diciembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE: NUESTRO MANIFIESTO POR LOS BUENOS TRATOS

DÍA 25 DE NOVIEMBRE. DÍA CONTRA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:

Como años anteriores durante la semana pasada hemos trabajado sobre el  tema de violencia de género. Para ello hemos utilizado el material: Propuesta didáctica para el 25 de Noviembre "Programa educativo por los buenos tratos", hemos leído el folleto "Ama con buenos tratos, ama sin controlarme" y el cuadernillo "¿Activas el antivirus de los buenos tratos?". Además, en colaboración con el centro de la mujer de la localidad hemos participado en las actividades programadas conjuntamente: Cineforum en el Centro Cultural de la Villa y acto público en la plaza del pueblo donde vamos a leer el Decálogo por lo buenos tratos elaborado por algunos grupos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Este es nuestro Decálogo por los Buenos tratos:

1.    Respeto mutuo. No imponer, prohibir u ordenar. Ni sumisión ni dominio.
2.    Confianza, sinceridad y honestidad. Dar lo mejor de cada uno/a.
3.    Demostrar el cariño, cuidarse en los pequeños detalles.
4.    Motivarse mutuamente. Valorar y apreciar al otro/a.
5.    Comunicación y comprensión: Escucharse. Nunca recurrir a la violencia cuando haya conflictos. Hablarnos bien, evitar el insulto y los celos. Decir lo que pensamos pero respetando las opiniones de los otros/as.
6.    Dar importancia a lo realmente importante y no discutir por cosas sin importancia.
7.    Igualdad en la relación dar-recibir. Amistad y ayuda mutua
8.    Buscar proyectos e intereses comunes (hacer cosas juntos) pero a la vez que haya proyectos, intereses y espacios personales. Ayudar a conseguir los proyectos futuros de cada persona, trabajar para superar las limitaciones personales y apoyar para que cada persona alcance sus metas.
9.    Repartir el trabajo doméstico. Compartir. Apoyo mutuo
10. Amor, cariño  y demostrar que la otra persona te importa, preocuparse los unos por los otros.


Vivimos en una sociedad ESTRUCTURALMENTE desigual y muchas veces violenta hacia los más débiles y desfavorecidos por eso desigualdad (mujeres, ancianos, discapacitados, niños, personas sin trabajo y sin recursos, inmigrantes, etc). Pensamos que hay que trabajar y luchar por conseguir una sociedad más justa e igualitaria pero, al mismo tiempo y en el día a día, si nos tratamos siguiendo este decálogo de buenos tratos en nuestras familias, con los amigos y con la pareja todos seremos más felices y las personas felices construyen un mundo mejor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario